JAÉN : La Judería

página principal
 

   La Judería de Jaén (también llamada "Barrio de Santa Cruz") es la zona en la que, durante la Edad Media, se concentró la población judía que residía en Jaén.  Su perímetro está delimitado por las actuales calles Millán de Priego y Martínez Molina (norte y sur), y las calles Caños, Arroyo de S. Pedro y Santa Clara (este), con San Andrés (oeste).

   El interior del barrio es una red de calles estrechas, quebradas y empinadas hacia el Castillo.  Destacamos solo las principales: el callejón del Gato, la plaza y la calle del Rostro, la calle Santa Cruz, la calle y plaza de los Huérfanos y la calle de las Huertas.

   La presencia judía en Jaén se remonta, al menos, al s. VII.  Sabemos que ya en el s. XIV la Judería albergaba a unas 300 familias, unas 1500 personas.  Inteligentes y laboriosos, como no pueden poseer tierras, se dedican a multitud de oficios como los plateros, tejedores y sastres, zapateros, secretarios y escribientes, médicos y farmacéuticos, mercaderes y, particularmente, pequeños banqueros y recaudadores de impuestos para el gobierno local.

   Al final de este siglo (1391) los judíos sufren una gran persecución, muchos se convierten al cristianismo (más o menos aparente-mente, pues siguen conservando en privado sus tradiciones y la observancia de la Ley de Moisés).  Entonces el barrio adopta el nombre de "Barrio de Santa Cruz".  En 1483 se ordena la expulsión de los judíos andaluces (en el resto de la España peninsular la expulsión se producirá en 1492) y la Judería de Jaén queda sumida en el abandono.

   Afortunadamente, en el año 2007 el Ayuntamiento de Jaén emprende un plan de recuperación de la Judería, que queda integrada en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad".  Aclaración: "Sefarad" es "España" (Península Ibérica) en hebreo; por eso se llaman "sefardíes" los descendientes de antiguos judíos que habitaron en España y Portugal.


   En el plano que ves arriba hay algunas zonas activas, si pulsas en ellas se abrirá una página con una breve información sobre el
   tema que has elegido.

   Luego, para regresar a este plano, pulsa sobre el icono 

   Para regresar al plano general de la ciudad de Jaén, pulsa sobre el icono  < Volver al mapa 


< Volver al mapa