JAÉN : La Carrera (calle Bernabé Soriano)

.
   La actual calle de Bernabé Soriano *, popularmente conocida como "La Carrera", es una de las calles históricas de Jaén.  A caballo entre la ciudad vieja y la nueva, une la Plaza de San Francisco y la Plaza de las Palmeras (hoy, de la Constitución).
   Su origen se remonta a 1463, cuando el Condestable Miguel Lucas de Iranzo la mandó “allanar y despedregar”; resultó una vía recta y en ella se celebraron, entre otros eventos, las carreras de caballos durante las fiestas de la ciudad, de ahí su viejo nombre.
   En el s. XIX se beneficia de una nueva reforma urbanística, se convierte en una calle comercial y en ella florecen comercios, cafés, fondas, edificios bancarios y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, algunas de cuyas fachadas y balcones aun se conservan.  Ya en el s. XX, con motivo de la visita a Jaén del rey Alfonso XIII (1919), la calle es adoquinada y estrena el primer alumbrado eléctrico de la ciudad.
 
   Foto derecha: La Carrera en la primera década del s. XX, aun con piso de tierra.
   Fotos abajo: Dos vistas de La Carrera en los años 50.  La primera, anterior a 1956, año en que se desmonta el alzado con
   barandilla de la acera izquierda que intentaba atenuar el desnivel propio de la calle.
   En la actualidad, continúa siendo una calle transitada y comercial, con un nuevo adoquinado, convertida en semi-peatonal –solo se autoriza el transporte público–...  y coronada, como siempre, por la torre de la Catedral y la montaña de Jabalcuz.
-

 
   Bernabé Soriano de la Torre (Jaén 1842–1909), una de las figuras señeras de nuestra ciudad, fue un médico de gran valía profesional y personal.  Estuvo presente en diversas instituciones de la vida social y religiosa de Jaén.  Hizo una tesina sobre «Misión Social de la Medicina y del Médico» y por su ejemplar dedicación a los más humildes mereció el título de «Padre de los pobres».
   Jaén lo honra con una estatua en bronce fundido, obra del escultor Jacinto Higueras, sobre pedestal de piedra, actualmente situada en la Plaza de la Constitución (Las Palmeras) muy cerca del extremo norte de la calle que lleva su nombre.

< Volver al mapa