JAÉN : La antigua Plaza del Mercado

 
 

 

 

 
   La antigua Plaza del Mercado de Jaén se extendía por los terrenos que hoy ocupan la Plaza del Pósito, la antigua Clínica de D. Fermín Palma, la Plaza del Deán Mazas, el edificio de Hacienda y la Plaza de las Palmeras (hoy, de la Constitución); flanqueada por las calles Cronista Cazabán y Pescadería.
   Esta Plaza, durante las fiestas, era el lugar de múltiples eventos festivos, e incluso en ella se celebraron corridas de toros a lo largo de tres siglos.
   En la foto de la derecha puedes ver un esquema de lo que abarcaba la plaza, trazado sobre un plano actual.  (Y si pulsas en ella, lo verás ampliado)
   A lo largo del tiempo es objeto de distintas reformas y, con el paso de los años, irán apareciendo los edificios y plazas que hoy conocemos.
   Esta es la Plaza del Mercado alrededor de 1820, con la Catedral al fondo, recortada sobre la montaña de Jabalcuz.
   En el centro y al frente de la gran explanada, el edificio de la Pescadería que data de 1535 y tenía el monopolio de la venta del pescado.  A su espalda destaca el Pósito, depósito municipal de cereales que almacenaba el grano en años de buena cosecha para venderlo a módico precio en épocas de carestía.
   La primera planta de este edificio albergó primero un casino y posterior-mente un local de comedias, aunque ambos tuvieron que emigrar porque el fuerte olor a pescado así lo aconsejaba.  En sus balcones, durante las fiestas, se situaba la "presidencia" de las corridas de toros.
   A la derecha –en tono más oscuro– se distinguen los soportales que aun se conservan al costado de la Plaza del Deán Mazas.
   En estas dos fotos, de 1883 (Genaro Jiménez), podemos ver cómo la Plaza del Mercado, delante de la Pescadería, ha quedado embellecida con unos «Jardinillos» (luego comentaremos esta denominación).
   En la primera foto lo que destaca en primer término es una diligencia, pequeña, pero una diligencia.  Solían partir de esta plaza y constituían el medio de transporte ordinario para las grandes distancias.  Puedes ver una imagen ampliada aquí (aunque esta es ya una diligencia más grande, de 1918).  Como curiosidad, reseñaremos que la que hacía el servicio Jaén-Granada, invertía en el viaje unas 15 o 16 horas.  ¡Y hoy nos quejamos...!
   En la misma foto, a la derecha y a la altura del inicio de los «Jardinillos», podemos distinguir la entrada de la Calle San Clemente.
   En la segunda foto vemos, a izquierda, la Alhóndiga (almacén-comercio de grano), el Cuartel de Caballería "San Rafael" y –con su fachada de piedra, más oscura– la Casa de Comedias, después sede de la Real Sociedad de Amigos del País.
   Ya en 1912, Manuel Alcázar obtiene esta foto (a la derecha) en la que se advierte una disposición que es la base de la urbanización actual:
   En primer término, se construye la rotonda que será el origen de la actual Plaza de las Palmeras (Constitución).
   Detrás observamos los «Jardinillos», porque así se había llamado siempre esta zona. Ahora bien, cuando en torno a 1930 se destruyen estos «Jardinillos» (sobre parte de ellos luego se levantará el edificio de Hacienda) y, pocos años después, se ajardina la antigua Plaza de S.Antonio, al final de la Calle San Clemente, se le atribuye a esta el castizo nombre de "Plaza de los Jardinillos", que es como hoy la conocemos.
   Al fondo vemos aún la Pescadería, edificio que fue derribado al final de los años 20, construyéndose en su lugar la célebre Clínica de D. Fermín Palma, como vemos en la foto que cierra esta página.

::  Para terminar, solo una sugerencia: continúa en el capítulo "La Plaza de las Palmeras"  ::


NOTA: Estas, como otras fotos antiguas que figuran en la sección están tomadas de  López Murillo, J., Lara Martín-Portugués, I., López Pérez, M.: "Jaén en Blanco y Negro"; así como de "Jaén en fotografías" web que puedes visitar en http://jaenfotos.orgfree.com

< Volver al mapa