JAÉN : La Plaza de las Palmeras (Constitución)

.
   Ya vimos –en la página de "La antigua Plaza del Mercado"– cómo la Plaza de las Palmeras (posteriormente llamada "de José Antonio" y hoy, "de la Constitución") nace cuando se desglosa y construye una rotonda, adornada con palmeras, en el extremo norte de la Pza. del Mercado.  Podemos recordarla en la primera foto de abajo, que es de la primera década del s. XX.
   En la segunda foto, de principio de los años 50, contemplamos la plaza en ya urbanizada: al fondo, a izquierda, el Teatro Cervantes inaugurado en 1907 (del que más abajo podemos ver dos fotos históricas) y a derecha, la Delegación de Hacienda, construida en 1932 sobre el terreno de los antiguos Jardinillos.
   En la segunda mitad de los 50 –¡las exigencias del urbanismo!– las autoridades ordenan cortar las palmeras y se remodela la plaza que adquiere un aspecto nuevo, como puedes ver en la segunda foto de abajo, que es de 1960.  En ella vemos aun, en la esquina de la izquierda, el viejo Teatro Cervantes que será derribado en 1975.
   No fue, por supuesto, la última de las reformas que ha vivido la plaza.  Después de algunos cambios menores, en 2008 se acometen las obras que le han dado el aspecto que actualmente presenta, y que podemos apreciar en las cuatro vistas que siguen.
   Cabe destacar su amplia zona peatonal y la fuente central con el monumento alegórico a la alfarería, obra del ubetense Paco Tito.

< Volver al mapa