JAÉN : Iglesia y Santa Capilla de San Andrés

.
La Iglesia y la "Santa Capilla" de San Andrés están situadas entre las calles de San Andrés y del Rostro, en el borde occidental de la judería de Jaén.
Tienen su origen en un insigne jiennense, Don Gutierre González Doncel (1468-1527), tesorero y protonotario del papa León X, que en 1515 obtiene el privilegio de fundar una capilla y cofradía dedicadas a atender el culto divino, dotar doncellas para el matrimonio, vestir pobres y enseñar niños.
Así nace la Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María, compuesta de 200 miembros, número que aún se conserva.
A izquierda vemos, tal como se divisa desde la calle de los Caños, en el límite sur de la Judería, la techumbre de la Iglesia con la bóveda octogonal y la espadaña.
 
En principio la Cofradía y la Capilla iban a ubicarse en la Catedral, pero por falta de acuerdo con el Cabildo, se fundaron en la entonces parroquia de San Andrés.  Hay quienes afirman que esta fue anteriormente una sinagoga judía.
En el entorno de la Capilla y en terrenos adquiridos por la Cofradía, una escuela (hoy colegio de San Andrés) atiende desde muy antiguo la tarea de enseñanza que propuso su fundador.
A la derecha, la entrada a la iglesia (por la calle de San Andrés): una sencilla portada de piedra (gótico tardío) coronada por una hornacina barroca con la imagen de San Andrés.  Al fondo, la espadaña.
El templo es de tres naves cubiertas por un artesonado mudéjar.  En el altar mayor, un retablo barroco que preside la imagen del Santo.
A los pies del templo, la Santa Capilla.  En su entrada, una magnífica reja de hierro forjado, obra del maestro Bartolomé de Jaén, y tras el altar, el retablo y el camarín de la Inmaculada Concepción, titular de la Cofradía.
Abajo: fotos del la iglesia y de la Santa Capilla.
 
Alrededor del templo y de la Santa Capilla existen diversas dependencias anejas que albergan piezas de gran valor histórico y artístico conformando entre todas un auténtico museo.  Podemos ver algunas de esas dependencias en las fotos que siguen.
Dos vistas del patio anejo a la iglesia.   Al fondo de la primera, porche con dos arcadas góticas que da acceso al resto de las dependencias; la puerta del fondo da salida a la calle del Rostro, en la Judería.  En el centro del patio, monumento al fundador.
Antesacristía, da paso a la sacristía (puerta izquierda) Busto de fundador, Don Gutierre González Doncel.
Sala de Gobierno. Sala Capitular, en donde se reúnen los Hermanos de la Cofradía.

< Volver al mapa